Está disponible el primer capitulo traducido al español del manual de navegación terrestre de la Armada de los Estados Unidos incluye ilustraciones y ejemplos, para los que corren carreras de aventuras y les interesa el tema sería bueno que le peguen una hojeada.
Los temas que trata son los siguientes:
- Lectura de Mapas
- Elevación y relieve
- Uso del Compás
- Orientación
- Unidades de medicion y factores de conversión
- Tecnicas para el doblado de mapas
- Sketch del campo
- Ayuda adicional
- GPS
- PLGR


Aquí va un adelanto....
ELEVACION Y RELIEVE
La elevación de puntos en la tierra y el relieve de un área afectan el movimiento,
la ubicación, y, en algunos casos, la eficacia de unidades militares. Los soldados
deben saber determinar lugares de puntos en un mapa, medir distancias y
azimutes, e identificar símbolos en un mapa. Deben también poder determinar la
elevación y el relieve de áreas en mapas militares estándares. Para hacer esto,
deben primero entender cómo el diseñador del mapa indicó la elevación y el
relieve en el mapa.
10-1. DEFINICIONES El punto de la referencia o del comienzo para la medida
vertical de la elevación en un mapa militar estándar es el plano o el nivel del mar,
o sea, el punto a medio camino entre la marea alta y la marea baja. La
elevación de un punto en la superficie de la tierra es la distancia vertical que está
sobre o debajo de nivel del mar. El relieve es la representación (según lo
representado por el diseñador del mapa) de las formas de colinas, de valles, de
corrientes, o de características del terreno en la superficie de la tierra.
10-2. MÉTODOS DE REPRESENTAR EL RELIEVE El diseñador del mapa utiliza varios
métodos de representar el relieve del terreno.
a. Teñido de la capa. La capa teñida es un método de demostrar el relieve por
color. Un color se utiliza para cada banda de la elevación. Cada matiz de color,
o la banda, representa una gama definida de la elevación. Una leyenda se
imprime en el margen del mapa para indicar la gama de la elevación
representada por cada color. Sin embargo, este método no permite que el
usuario del mapa determine la elevación exacta de un punto solamente
específico la gama.
b. Formar las líneas. Las líneas de la forma no se miden de ningún plano del dato.
Las líneas de la forma no tienen ninguna elevación, solamente una idea general
de el relieve. Las líneas de la forma se representan en un mapa como líneas
discontinuas y nunca se etiquetan con elevaciones representativas.
c. Relieve sombreado. El sombreado del relieve indica el relieve por un efecto de
la sombra alcanzado por tono y color que da lugar a obscurecer de un lado de
las características del terreno, tales como colinas y cantos. Cuanto más oscuro es
el sombrear, más escarpada es la cuesta. El relieve sombreado se utiliza a veces
conjuntamente con líneas del contorno para acentuar estas características.
d. Rayados. Los rayados son líneas cortas, quebradas usadas para demostrar el
relieve. Los rayados son utilizados a veces con las líneas del contorno. No
representan elevaciones exactas, sino se utilizan principalmente demostrar áreas
grandes, rocosas del afloramiento. Los rayados se utilizan extensivamente en
mapas en reducida escala para demostrar gamas de la montaña, mesetas, y
picos de la montaña.
e. Líneas del contorno. Las líneas del contorno son el método más común de
demostrar el relieve y elevación en un mapa topográfico estándar. Una línea del
contorno representa una línea imaginaria en la tierra, sobre o debajo de nivel del
mar. Todos los puntos en la línea del contorno están en la misma elevación. La
elevación representada por las líneas del contorno es la distancia vertical sobre o
debajo de nivel del mar. Los tres tipos de líneas del contorno (cuadro 10-1,
página 10-2) usadas en un mapa topográfico estándar son como sigue:
(1) Índice. Empezando la elevación cero o el nivel del mar , cada cinco líneas del
contorno es una línea más pesada. Éstos se conocen como líneas del contorno
del índice. Normalmente, cada línea del contorno del índice se numera con
un numero. Este número es la elevación de esa línea.
(2) Intermedio. Las líneas del contorno que caen entre las líneas del contorno del
índice se llaman las líneas intermedias del contorno. Estas líneas son más finas y
no tienen sus elevaciones dadas. Hay normalmente cuatro líneas intermedias
del contorno entre las líneas del contorno del índice.
(3) Suplementario. Estas líneas del contorno se asemejan a rociadas. Demuestran
cambios adentro elevación de por lo menos una mitad del intervalo del
contorno. Estas líneas se encuentran normalmente donde hay muy pequeño
cambio en la elevación, por ejemplo en terreno bastante llano.
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